viernes, 11 de diciembre de 2015

¿El ácido Fólico Engorda?


Una lectora asidua de este blog me pregunto si el ácido fólico engorda, ya que ella lo esta tomando y siente un aumento en su peso. Ella no quiere engordar y me pidió que hiciera un articulo de este tema.
Así que primero vamos a ver que es el ácido fólico.


¿Que es el ácido fólico?

el-acido-folico-engorda
foto de amenic181 en freedigitalphotos.net


El ácido fólico es una forma sintética de la vitamina B9, también conocido como ácido pteroilmonoglutámico.

Se utiliza en los suplementos y se añade a los alimentos procesados, tales como harina y cereales para el desayuno.



Durante muchos años, se pensaba que el ácido fólico  se absorbe mucho mejor que el folato natural.

Sin embargo, una dieta que contiene una variedad alta en folato, alimentos enteros se ha demostrado ser casi tan eficaz.

A diferencia de la mayoría de folatos, el ácido fólico no se convierte en la forma activa de la vitamina B9, 5-MTHF, en el sistema digestivo. En cambio, necesita ser convertida en el hígado u otros tejidos.

TAMBIEN LEA ¿La Glucosamina Engorda?

Sin embargo, este proceso es lento e ineficiente. Después de tomar un suplemento de ácido fólico, se necesita tiempo para que el cuerpo pueda convertir todo a 5-MTHF.

Incluso una dosis pequeña, como 200-400 mcg por día, no puede ser completamente metabolizado hasta que se tome la siguiente dosis. Este problema es aún peor cuando los alimentos enriquecidos se comen junto con suplementos de ácido fólico.

Como resultado, el ácido fólico un-metabolizado se detecta comúnmente en el torrente sanguíneo de las personas, incluso en el estado de ayuno.

Este es un motivo de preocupación, ya que los altos niveles de ácido fólico no-metabolizado se han asociado con varios problemas de salud.

el-acido-folico-engorda-1
foto de holohololand en freedigitalphotos.net


Sin embargo, un estudio sugiere que tomar ácido fólico junto con otras vitaminas B, especialmente vitamina B6, hace que la conversión sea más eficiente.

¿El ácido fólico engorda?


La respuesta simple es que el ácido fólico NO engorda, pero si se consume regularmente puede causar otros daños a la salud que no tienen nada que ver con el aumento de peso, ya que como se menciono anteriormente el consumo de ácido fólico necesita tener una conversión de la vitamina B9 que es 5-MTHF la cual le cuesta mucho trabajo al organismo que se realice y esto puede causar un acumulamiento excesivo de ácido fólico en el organismo.


Varios estudios indican que los niveles crónicamente elevados de ácido fólico no-metabolizado pueden tener efectos adversos para la salud.

Éstas incluyen:

Aumento del riesgo de cáncer: Los altos niveles de ácido fólico no-metabolizado se han asociado con un mayor riesgo de cáncer. También pueden acelerar el crecimiento de lesiones precancerosas.

La deficiencia de B12 no detectada: Entre las personas de edad avanzada, los niveles altos de ácido fólico puede ocultar la deficiencia de vitamina B12. La deficiencia no tratada de vitamina B12 puede aumentar el riesgo de demencia y alterar la función de los nervios.

Incluso una pequeña dosis diaria de 400 mcg puede causar ácido fólico metabolizado-un se acumule en el torrente sanguíneo.

Aunque la ingesta de ácido fólico alta es una preocupación, las implicaciones para la salud no son claras y se necesitan más estudios.

TAMBIÉN LEA  Alimentos que aumentan la Testosterona

Mi recomendación es que no consuma suplementos de ácido fólico, mas bien los obtenga de fuentes naturales, de esta manera los niveles de ácido fólico no serán tan altos en el organismo y junto con las demás vitaminas del complejo B que se encuentran en los alimentos, ayudara a la conversión de ácido  fólico a 5MTHF.

No tome este mensaje pensando que el ácido fólico es malo; por que no le es, de echo es necesario para un buen funcionamiento del cuerpo, el único problema es la conversión y la acumulación del mismo, para ello hay que tener conciencia de su consumo.

Las mejores fuentes de Ácido Fólico


Es mejor obtener la vitamina B9 de los alimentos enteros.

Los alimentos ricos en folato incluyen espárragos, aguacates, coles de Bruselas, y vegetales de hojas verdes como la espinaca y la lechuga.

Sin embargo, para algunas personas - como las mujeres embarazadas - suplementos pueden ser una manera fácil de asegurarse de que está recibiendo suficiente vitamina B9.

En esos casos, lo mejor es elegir los suplementos que no contienen ácido fólico.

Algunos suplementos contienen 5-metiltetrahidrofolato (5-MTHF), que se considera una alternativa saludable a ácido fólico. Los estudios han demostrado que el 5-MTHF es igual o incluso mejor que el ácido fólico.

Espero a ver respondido a su pregunta sobre el ¿ácido fólico engorda?

¡ATENCIÓN!


www.ectomorfox.com es presentado como un sitio meramente informativo. Los contenidos aquí expuestos hacen parte de un ejercicio de investigación y consulta permanente. Sin que esto represente un diagnostico o veredicto especializado en materia de salud o nutrición.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...